RED DE SERVICIOS Y NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD EN GUATEMALA


 RED DE SERVICIOS Y NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD EN GUATEMALA


Antes que todo necesitamos saber a que nos referimos con red de servicios y niveles de atención de salud en Guatemala, esto se refiere a un  sistema de salud articulado que busca potencializar los esfuerzos que hagan llegar la salud integral a toda la población, enfocada en la atención de los pacientes.

La Red de Servicios de Salud del MSPAS se distribuye en cuatro niveles de atención (I, II, III y IV) y está compuesta por servicios de salud complementarios y articulados de complejidad creciente de acuerdo a la demanda de los problemas de salud, la población y la territorialidad.

  • Nivel de Atención I 

Constituye el primer contacto de la población con la red de servicios de salud, a través de los establecimientos y acciones comunitarias contempladas en el conjunto de servicios básicos de salud, entendidos éstos, como las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación que se interrelacionan entre sí para resolver problemas de salud de las personas y del ambiente, que requieren de tecnologías y recursos apropiados para su resolución

  • Nivel de Atención II 

Está diseñado para atender los mismos problemas de salud que en el nivel anterior, con la diferencia que utiliza métodos y tecnologías de diagnóstico y tratamiento con mayor complejidad, por ejemplo, encamamiento, servicio de laboratorio, radiología, y se cuenta con especialistas de ginecoobstetricia, pediatría, cirugía, medicina interna, psicología, odontología.

  • Nivel de Atención III

En este nivel se desarrolla las siguientes funciones dependiendo de su tamaño, capacidad de resolución y especialización: promoción de la salud, prevención de enfermedades, curación de enfermedades, rehabilitación de padecimientos físicos o psíquicos, investigación y enseñanza y las emergencias se atienden de forma directa bajo un sistema de referencia y respuesta, que permita resolver las emergencias detectadas y coordinar la referencia oportuna y posterior seguimiento, con los equipos del tercer nivel de atención.


  • Nivel de atención IV

Sobrepasan la atención ambulatoria y los servicios de internamiento especializado. En él se prestan servicios con sub especialidades, desarrollan investigación y se apoya en procedimientos diagnósticos y terapéuticos que requieren alta tecnología y mayor grado de especialización servicios.


ARTICULACIÓN DE LA RED DE SERVICIOS


1. Sistema único de información  

2. Sistema de registro en salud

3. Sistema de referencia y contra referencia entre Niveles de atención.

4. Sistema de logística

5. Sistema de planificación, orientado a gestión a resultados 







ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA RED DE SERVICIOS DE SALUD


 







Fuentes:
https://www.paho.org/gut/dmdocuments/Modelo_de_atencion_integral_en_salud_MSPAS.pdf
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000800015

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