RED DE SERVICIOS Y NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD EN GUATEMALA
RED DE SERVICIOS Y NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD EN GUATEMALA
Antes que todo necesitamos saber a que nos referimos con red de servicios y niveles de atención de salud en Guatemala, esto se refiere a un sistema de salud articulado que busca potencializar los esfuerzos que hagan llegar la salud integral a toda la población, enfocada en la atención de los pacientes.
La Red de Servicios de Salud del MSPAS se distribuye en cuatro niveles de atención (I, II, III y IV) y está compuesta por servicios de salud complementarios y articulados de complejidad creciente de acuerdo a la demanda de los problemas de salud, la población y la territorialidad.
- Nivel de Atención I
Constituye el primer contacto de la población con la red de servicios de salud, a través de los establecimientos y acciones comunitarias contempladas en el conjunto de servicios básicos de salud, entendidos éstos, como las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación que se interrelacionan entre sí para resolver problemas de salud de las personas y del ambiente, que requieren de tecnologías y recursos apropiados para su resolución
- Nivel de Atención II
Está diseñado para atender los mismos problemas de salud que en el nivel anterior, con la diferencia que utiliza métodos y tecnologías de diagnóstico y tratamiento con mayor complejidad, por ejemplo, encamamiento, servicio de laboratorio, radiología, y se cuenta con especialistas de ginecoobstetricia, pediatría, cirugía, medicina interna, psicología, odontología.
- Nivel de Atención III
En este nivel se desarrolla las siguientes funciones dependiendo de su tamaño, capacidad de resolución y especialización: promoción de la salud, prevención de enfermedades, curación de enfermedades, rehabilitación de padecimientos físicos o psíquicos, investigación y enseñanza y las emergencias se atienden de forma directa bajo un sistema de referencia y respuesta, que permita resolver las emergencias detectadas y coordinar la referencia oportuna y posterior seguimiento, con los equipos del tercer nivel de atención.
- Nivel de atención IV
ARTICULACIÓN DE LA RED DE SERVICIOS
1. Sistema único de información
2. Sistema de registro en salud
3. Sistema de referencia y contra referencia entre Niveles de atención.
4. Sistema de logística
5. Sistema de planificación, orientado a gestión a resultados
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